Ponen en marcha un sistema que reconoce por audio toses compatibles con cuadro de coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa incorporando nuevas tecnologías con el desarrollo de IATos, un sistema de inteligencia artificial que permite mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El innovador sistema ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

De esta manera, el sistema permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la IA, aplicadas al sector público. En este sentido, la Ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y se encuentra trabajando en la difusión de estos mismos resultados en journals internacionales especializados en medicina.

EL jefe de gabinete porteño enseña como hay que toser a

“En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad disponibilizó todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, a cargo del proyecto, destacó: “Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías.”

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático.

IATos es una solución escalable, versátil y de bajo costo que aporta una herramienta innovadora a la estrategia de testeos de la Ciudad, y que se suma como una función adicional a Boti, el WhatsApp oficial del GCBA.

Prensa GCBA

Durante la pandemia, Boti se convirtió en el canal de contacto preferido de los vecinos y vecinas para estar al tanto de toda la información de la Ciudad. En julio de 2021, superó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó este número, con más de 11.000.000 interacciones en un solo mes. Más allá del COVID-19, Boti es un canal rápido y sencillo para buscar información, hacer gestiones, reclamos y denuncias, sin necesidad de acudir a una oficina de Gobierno, y continúa sumando contenidos sobre turismo, cultura, movilidad urbana, salud, espacio público, contención y asesoramiento sobre diversos temas.

“Ahora en la Ciudad mandando un audio de WhatsApp con tu tos, vas a saber si tenés que ir a testearte o no. En la pandemia Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad", señaló Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

Si se responde de forma negativa al interrogatorio de síntomas, el sistema ofrece la posibilidad de enviar una nota de voz tosiendo y, si el análisis indica que potencialmente la persona tiene coronavirus, se recomienda asistir a un centro de testeo.

Respecto al funcionamiento de la tecnología, Fernández señaló que durante la pandemia, cuando el Gobierno porteño enviaba los resultados de los testeos, "en muchas oportunidades les ofrecíamos a los usuarios la posibilidad de que nos envíen una tos para nuestro banco de pruebas y estudios".

"Con esto logramos armar el banco de toses más grande del mundo; tenemos 140 mil toses con sus PCR, con lo cual sabemos si eran toses negativas o positivas", subrayó.

A su vez, explicó que la metodología de investigación fue publicada en un artículo científico para la revisión de pares y se estableció un Comité de Ética en el Hospital Elizalde para hacer la fase final de prueba del sistema.

"El banco de toses que es un dataset público y abierto de la Ciudad, como todo el código de este algoritmo, nosotros lo publicamos como de licencia abierta para que cualquier otra jurisdicción lo pueda tomar y que evolucione", finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: