Suicidio de un niño de 12 años víctima de bullying conmociona al mundo

Los padres de Drayke Hardman hicieron un llamado de alerta para prevenir el acoso escolar tras el suicidio de su hijo.

La noticia del suicidio de Drayke Hardman, un niño de 12 años a causa del bullying que recibía por parte de un compañero de su colegio, impactó a Estados Unidos.

Aficionado al baloncesto y con el sueño de convertirse en jugador profesional en la NBA, nadie pensó que la vida de Hardman estaría por acabar debido a que un compañero de clases lo acosó, atacó y sometió.

Durante un año Hardman aguantó. Sin embargo, hace dos semanas, sus hermanas lo encontraron en el suelo de su habitación inconsciente tras haberse intentado ahogar con una prenda de vestir. Pese a trasladarlo rápidamente en al Hospital Infantil Primario Intermountain, el niño de 12 años falleció a la mañana siguiente.

Hardman cursaba séptimo grado, era el menor de tres hijos. Sus padres, Andy y Samie, compartían a través de redes sociales parte de los gustos del niño y han recibido miles de comentarios de apoyo por su perdida.

Dolor

Los familiares del menor han hecho publicaciones en sus redes sociales hablando sobre la situación, al parecer, con el fin de concientizar a las personas sobre el acoso que sufren los niños y adolescentes en las escuelas.

Andrew Hardman, el padre, se pregunta: “¿Qué puede hacer que un niño de 12 años pierda tanta esperanza en su corazón como para (…) quitarse la vida? Una palabra: bullying”.

“Mi corazón está destrozado, no sé cómo arreglarlo, o si alguna vez lo haré, pero pasaré cada minuto enseñando bondad en la memoria de mi amigo favorito. Su propósito aquí era enseñar bondad, mostrar amor y lo hizo absolutamente, tomó a cualquiera como amigo para que tuvieran uno. Una vez que estabas en la tribu de Drayke, estabas allí para siempre”, escribió la madre en una publicación de Instagram.

La madre de Drayke hizo un llamado para que los padres abracen a sus hijos, pues afirmó que en muchas ocasiones quienes son víctimas de acoso deciden no comunicarlo y sufren en silencio.

https://www.instagram.com/p/CZ1iQpzlGVq/?utm_source=ig_web_copy_link

Fue así como se inició la campaña #DoItForDrayke, en Instagram, para que miles de personas hagan visible esta problemática, que afecta a 7 de cada 10 niños en el mundo, según la ONG Bullying sin fronteras.

Este caso se hizo público por decisión de la misma familia, como una campaña para tomar consciencia sobre el acoso, “un enemigo silencioso y en muchos casos mortal”.  

Amigos, familiares y extraños de Drayke adelantan una campaña para recolectar fondos y cubrir todos los gastos del funeral del pequeño, que residía en Utah, EE.UU.

Estadísticas del bullying

El bullying es una problemática que existe en la mayoría de los colegios en el mundo y que afecta a cientos de niños. De acuerdo con el Primer informe oficial en el mundo contra el ‘bullying’, desarrollado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, el 85 % de estos casos se presenta en las escuelas, mientras que el 82 % de los menores que presentan condiciones de discapacidad (física o cognitivas) se ve afectado por esta situación en sus lugares de estudio.

De acuerdo con las cifras, en Estados Unidos seis de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar, lo que convierte esta práctica en un problema a gran escala.

Apuntan que el acoso no se limita solamente en las primeras etapas del proceso educativo, ya que este se extiende incluso hasta los campus universitarios.

Estadísticas publicadas por Unicef indican que en el caso de América Latina y el Caribe, al menos un tercio de los niños sufren este tipo de práctica, bien sea a través del acoso físico o verbal.