Video: Pescaron un tiburón de 142 kilos en la escollera sur de Mar del Plata

Un fue pescado en Mar del Plata, a 300 metros al este de la Escollera Sur, alrededor de las 22.30. La información fue confirmada por Juan Carlos Di Iorio, dueño de la lancha amarilla “Teniendo Coronel Romeo Aralde” que cuenta con 50 años de experiencia como pescador.

En diálogo con el medio local 0223, contó que “fue una pesca casual porque estábamos pescando cornalito y dentro de la red vino un tiburón Bacota. Cuando levantamos la red, estaba moribundo y si lo devolvíamos al mar, era peor, por el daño ecológico, porque se pudre en el fondo”.

“En esta época no es tan inusual encontrar este tipo de tiburones, porque vienen a la costa cuando la temperatura es más cálida. El tiburón era enorme como el que se vio en la Escollera Sur el otro día, pero es muy difícil precisar si se trata del mismo”, añadió.

El video en el que captan al tiburón fue filmado por Darío Iturralde, propietario de un local de artículos de pesca y caza con 30 años de experiencia en el rubro, quien compartió el video en sus redes sociales. En las imágenes, menciona las siguientes palabras: ““¡Ahí anda! ¡Ahí está! ¡Miren, chicos! ¡Miren qué tiburón!”, sorprendido del hallazgo, como el resto de los presentes.

Al pie de la publicación, Iturralde escribió: “Hermoso video de un gran ejemplar de tiburón anoche en el encuentro de Pesca Brisa, Escollera Sur, Puerto Mar del Plata”.

Al principio, los pescadores creyeron que se trataba de un lobo marino, ya que vieron a una criatura que estaba comiendo los pescados que arrojan en la escollera. Pero luego, cuando observaron detenidamente, se dieron cuenta que se trataba de un tiburón.

En la zona está la reserva de lobos marinos, entonces pensamos que era eso. Después, cuando alumbramos con las linternas el agua, nos dimos cuenta de que era un tiburón. Lo vimos clarito desde arriba y cuando bajamos pude filmar el lomo”, explicó Iturralde.

El animal en cuestión es un ejemplar de tiburón Bacotauna especie en peligro de extinción que no es peligrosa y que está protegida. Son identificados fácilmente por su cuerpo robusto, cabeza ahusada y hocico moderadamente largo.

Este tipo de especies suelen encontrarse en las costas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “La pesca de estos tiburones está prohibida, es solo con devolución”, explicó Darío.