Más de 25.000 personas disfrutan de la primera noche de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná

Más de 25.000 personas disfrutaban esta noche de la apertura de la 32ma. edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, Entre Ríos, que presenta stands gastronómicos, de artesanías y los shows de Soledad Pastorutti, Raly Barrionuevo, Conociendo Rusia y Mario Pereyra, entre otros.

El mate está "en el día a día, en el estudio, trabajo o charla con amigos, y esta fiesta tiene más de 30 años, es muy popular y hoy se hace en un espacio muy pero muy grande para que la gente disfrute", dijo a Télam el intendente, Adán Bahl.

En la primera fecha se presentaron Flores de la Noche, el Dúo Andariego, Raly Barrionuevo, Juan Manuel Bilat, Conociendo Rusia y La K’onga.

Mañana se presentarán Los Cazurros, Facundo Holzheier, Soledad Pastorutti, Marcia Muller, Litoral Mitá, Francisco Cuestas y el cierre de Mario Pereyra.

El intendente Bahl agradeció el trabajo realizado en la ciudad con clubes, centros comunitarios, el Municipio y la ciudadanía, pero también el apoyo de Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial.

"Todo eso permitió hacer el evento con entrada libre y gratuita, y con shows de excelente nivel", precisó.

El jefe comunal también destacó el sector gastronómico de la fiesta, a cargo de 23 clubes de todo Paraná, algo "único y muy importante, más luego del impacto que sufrieron con la pandemia".

Esta edición presentó la semana previa el "Mateando", un ciclo de charlas, talleres, y emprendimientos relacionados a la cultura del mate.

Allí se presentaron sommeliers, y especialistas que "desarrollan subproductos en base a mate, mostrando más gustos e incentivando estratégicamente la economía regional y local", consideró Bahl.

Finalmente, el intendente llamó a que "vengan a Paraná, una ciudad segura, sana, ordenada y se puede andar en familia".

"Tiene todas las comodidades de una gran ciudad, pero también las cualidades de un pueblo pequeño, por eso es un buen lugar para vivir pero también para conocerlo", concluyó.

"El clima por fin acompaña a esta fiesta popular, entrerriana y bien paranaense", explicó a Télam Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo de Paraná, quien destacó el "escenario y el entorno de naturaleza y el río que embellece y engalana todo".

Las plazas hoteleras de Paraná "estaban reservadas en su totalidad" para este fin de semana, explicó, y "llegó gente de Santa Fe, Crespo, María Grande y muchas ciudades de la zona".

La fiesta tuvo su inicio hace más de 30 años gracias a la Agrupación Solidaria, un centro comunitario que ideó y creó la fiesta y que "con tenacidad y esfuerzo mantuvieron la fiesta para mostrar al país y al mundo que el mate es de Paraná".

"Está atravesada por lo identitario, los ritmos de litoral y los músicos locales", agregó Clavenzani.

En tanto, señaló que en el escenario se interpretan ritmos litoraleños, entrerrianos y paranaenses, pero "para ser más seductores también hay rock y música popular".

A %d blogueros les gusta esto: