Biden calificó a Putin como «criminal de guerra» y Rusia lo consideró «inadmisible»

Hasta ahora, ningún funcionario estadounidense había utilizado públicamente los términos «crínenes de guerra» y el vocero del Kremlin le contestó contundemente al «jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles al mandatario ruso, Vladimir Putin, de «criminal de guerra» por su invasión de la vecina Ucrania, palabras que fueron consideradas como «una retórica inadmisible» por el Kremlin.«Creo que es un criminal de guerra», le respondió Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden estaba «hablando con el corazón» después de ver imágenes en la televisión de «acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero».

Psaki precisó que «un procedimiento jurídico (estaba) todavía en curso en el Departamento de Estado» con respecto a una calificación legal de «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania.

Hasta ahora, ningún funcionario estadounidense había utilizado públicamente los términos «criminal de guerra» o «crímenes de guerra», a diferencia de otros estados u organizaciones internacionales, consignó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por ejemplo, calificó la semana pasada de «atroz crimen de guerra» el bombardeo ruso de un complejo que albergaba un hospital de maternidad y un hospital pediátrico en Mariupol.

«Lo que ya hemos visto del régimen de Putin con respecto al uso de municiones lanzadas sobre civiles inocentes, esto ya constituye en mi opinión un crimen de guerra», apuntó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, el 2 de marzo.

Para Moscú, la definición de Biden para referirse a Putin es inaceptable, declaró en un comentario a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo», dijo Peskov.

Al margen de las palabras, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que investiga denuncias de crímenes de guerra en Ucrania, visitó ese país y habló este miércoles por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.