La Universidad platense comenzó sus cursos de cocina, mecánica y carpintería para mayores de 16 años

La Escuela Universitaria de Oficios, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), comenzó hoy a dictar los cursos de cocina, mecánica y carpintería para mayores de 16 años, incluso para aquellos que no puedan acreditar escolaridad, informó esa alta casa de estudios.

La escuela de oficios de la UNLP brinda 18 propuestas gratuitas, entre ellas auxiliar de seguridad e higiene, armado de cielorrasos, carpintería, cerrajería, repostería, confección, gasista, electricidad domiciliaria.

Además tiene un cupo de género, con el objetivo de fomentar la capacitación en oficios considerados claves para mejorar condiciones de equiparación de oportunidades.

Este año, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, financió parte de la oferta de capacitación de la Escuela, entre ellos, los cursos de ayudante de cocina -que recibió hoy a sus primeros estudiantes-, pastelería Nivel I, reparador de motos, mecánica automotriz nivel I, instalador gasista domiciliario y carpintería general nivel I.

Durante el acto de inicio de actividades, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó la labor que viene haciendo el equipo de la Escuela de Oficios «trabajando con mucho esfuerzo y compromiso para estar cerca de los vecinos de la región, generando las herramientas necesarias para promover la igualdad de oportunidades».

«La UNLP tiene una vocación inclusiva y una gran responsabilidad en la construcción de la justicia social; la educación formal alternativa es una parte fundamental en este camino, por eso es tan necesario el apoyo del Ministerio de Trabajo», afirmó.

Tauber agregó que «estamos convencidos de la importancia de enfocar la tarea de extensión universitaria en enseñar -que es lo que sabemos hacer-, en transmitir conocimiento. Pero no sólo el conocimiento académico que se imparte en las facultades, sino también el saber práctico, ese que se transforma en una herramienta para progresar, para acceder al mundo del trabajo y mejorar la calidad de vida».

En el acto de apertura de los cursos estuvo presente la diputada Victoria Tolosa Paz, quien remarcó que «el compromiso y el trabajo continuo por generar oportunidades ya son un sello distintivo, un verdadero símbolo de la UNLP».

«Es esencial para el Estado nacional contar con la impronta de las universidades públicas», destacó.

Las autoridades de la Escuela de Oficios explicaron que, en este caso, la modalidad de cursada será presencial y se dictará en diferentes sedes territoriales del Gran La Plata, Berisso y Ensenada.