El Banco Alimentario de La Plata busca 100 voluntarios para cosecha solidaria de naranjas

El Banco Alimentario de la Plata lanzará la segunda edición de su cosecha solidaria "Misión Naranja" con la que este año pretende cuadriplicar lo cosechado en 2021, y para lograrlo comenzó la búsqueda de 100 voluntarios y voluntarias que colaborarán en la realización de mermeladas para abastecer a 124 comedores y merenderos, se informó hoy.

La ONG abrió la convocatoria desde sus redes sociales para inscribirse como voluntario/a para "La cosecha urbana de naranjas", en el centro platense en la jornada del próximo sábado 6 de agosto.

La ONG producirá mermelada con las naranjas silvestres recolectadas de los frutales plantados en las cuadras céntricas de la capital bonaerense, con la intención de evitar el desperdicio de alimentos y de colaborar con el sustento en 124 comedores.

El año pasado, el Banco Alimentario realizó la primera "Misión Naranja", eligiendo cinco cuadras del centro de las que obtuvieron 808 kilos de naranja con la que fabricaron una tonelada de mermelada sabor "naranja platense", que envasaron y pusieron a disposición del público que aún puede conseguirla a través de la tienda online de la ONG.

Con lo recaudado se terminaron de adquirir los elementos y maquinarias necesarias para generar en su sede medallones de verdura recuperada a gran escala.

Todas estas acciones tienen un mismo fin: evitar el desperdicio de alimentos, disminuir el hambre y las malas prácticas alimentarias en La Plata, Berisso y Ensenada.

Este año la ONG planea llevar su Misión a una nueva escala: en lugar de cinco cuadras, cosecharán 20.

Para lograrlo necesitan de la ayuda indispensable de 100 voluntarios/as, mayores de edad, que puedan participar de la jornada de recolección planeada para el día 6 de agosto desde las 8.30 hasta las 15.

Según informaron de la ONG, el formulario puede encontrarse en las redes sociales de la organización (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn) y puede ser completado por mayores de 18 años en https://forms.gle/c6QP9HDXsiv45eUU9

En el año 2021 la responsable de comunicación del Banco Alimentario redactó el proyecto "Misión Naranja" en julio para ser realizado en el mes de agosto, temporada de cosecha de naranjas.

La motivación para escribirlo fue el recuerdo de su padre. "En abril del 2021 falleció mi papá y, entre las cosas que quedaron en su casa, dejó una mermelada de naranja que le había hecho mi mamá porque a él le gustaba muchísimo la mermelada de naranjo silvestre", explicó.

Dijo que su madre le contó de dónde había sacado los naranjos para hacerla y pensó que era una muy buena idea para hacerla a gran escala; "sustentable, que evitaba el desperdicio y que, desde el Banco, podíamos generar un impacto positivo en la alimentación de los comedores".

"Al otro día lo escribimos formalmente junto al Director de nuestra ONG. Un mes después lo llevamos adelante. Pienso que este proyecto es el ‘Adios Nonino’ para mi papá. Salvando todas las distancias, obviamente", explicó Cielo Zosi, del staff del Banco y una de las coautoras del proyecto.

El Banco Alimentario realizó junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la toma de muestras de los frutos, antes, durante la cosecha, durante la cocción, y finalizada la misma. Cada muestra fue analizada para demostrar su inocuidad y corroborar que las naranjas son aptas para el consumo humano.

A %d blogueros les gusta esto: