Musicales, humor, títeres y las canciones de Charly García, presentes en calle Corrientes

A continuación, una síntesis de las propuestas que se presentarán durante este receso invernal en los teatros San Martín y Metropolitan, ambos ubicados en la reconocida avenida Corrientes.

Los espectáculos «Recuerdos a la hora de la siesta», «El rayo verde» del Grupo de Titiriteros del San Martín, PIM PAU con su «Fiesta Tucumpá», y las canciones de Charly García en «El secreto de los dragones», llegan a la avenida Corrientes en estas vacaciones.

«Recuerdos a la hora de la siesta»

La obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, «Recuerdos a la hora de la siesta», se presentará de martes a domingos a las 15, en el Teatro San Martín, ubicado en avenida Corrientes 1530, CABA.

Télam conversó con Emiliano Dionisi, autor y director del espectáculo:

¿Cómo definís esta propuesta?
«Recuerdos a la hora de la siesta» es un verdadero espectáculo para toda la familia, pero no en términos de slogan, ya que está confeccionado para que cada miembro -niños, adolescentes y adultos- se deje llevar por un camino distinto enmarcado siempre en el mismo relato, y todo empapado en la belleza del acto escénico. Es como una comunión, una fiesta muy emotiva para los sentidos.

¿Qué destacás del espectáculo?
Destaco la envergadura conmovedora que tiene el espectáculo, con diez actores, seis bailarines, once titiriteros y una banda en vivo de cinco músicos en la hermosa sala Casacuberta. Y, además, a precio popular, como solo en el marco del teatro oficial puede suceder.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
Después de la pandemia volvimos a trabajar con muchas ganas y con la ilusión de volver a compartir lo mejor de cada uno de nosotros con los espectadores. De eso se trata el teatro, no de mirar y de ser visto, si no de compartir un momento, de emocionarnos juntos

Telam SE

«El rayo verde»

Desde el martes 19 hasta el domingo 31, las funciones del «El rayo verde» tendrán lugar los martes y miércoles a las 16 y de jueves a domingos a las 16 y a las 18, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, en avenida Corrientes 1530, CABA.

La directora del espectáculo, Adelaida Mangani, dialogó con Télam:

¿Cómo definís esta propuesta?
«El rayo verde» está basado en una novela de Julio Verne, una obra que nos habla de los prodigios de la naturaleza y, al mismo tiempo, de la codicia de algunos y de la nobleza de otros. Obviamente triunfa la nobleza.

¿Qué destacás del espectáculo?
De este espectáculo quiero destacar algo importante para el Grupo de Titiriteros del San Martín. La técnica que usamos es la de manipulación directa, desde atrás. Se trata de la fusión de teatro de objetos y, en este caso, se suman proyecciones en video y animación.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
Durante la pandemia se generaron producciones online. Fueron bien recibidas en su momento. Pero la vuelta a la presencialidad nos pone felices. Esperemos que el público sienta también la felicidad de encontrarnos. No existe sensación más bella que escuchar la reacción del público. El teatro es un ritual presencial.

La obra El rayo verde est basada en una novela de Julio Verne
La obra «El rayo verde» está basada en una novela de Julio Verne.

«Fiesta Tucumpá»

Vuelve PIM PAU al teatro Metropolitan, ubicado en avenida Corrientes 1343. Los sábados 16 y 30 se podrá disfrutar de la «Fiesta Tucumpá» a partir de las 16 horas.

Los integrantes del proyecto de arte y educación para las infancias sostuvieron en diálogo con Télam que «la experiencia en vivo adquiere un carácter de irrepetible».

¿Cómo definen esta propuesta?
Pim Pau es un proyecto argentino-brasileño de arte y educación para las infancias, de manera que buscamos en nuestra propuesta llevar el universo de las aulas a los escenarios, lo que conlleva una gran interacción con el público y una integración de toda la familia en un diálogo que está atravesado por lo lúdico y el lenguaje corporal, desde la música, el teatro, el humor y la danza.

¿Qué destacan del espectáculo?
El espectáculo de Pim Pau se caracteriza por la fuerte presencia de ritmos, danzas y juegos que convocan, no sólo a las infancias, sino a todas las personas adultas que las acompañan, transformando justamente esa actitud de «acompañar» en «ser parte» de lo que está sucediendo. Siempre desde el disfrute compartido.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
Nuestro proyecto comenzó en el año 2014 desde las pantallas, compartiendo material audiovisual en YouTube y recién a finales del 2016 comenzamos a realizar shows en los escenarios. Es decir, más allá del formato en el que se comparte un contenido, para nosotros es fundamental que se habiliten vías de interacción con lo que se propone. Por eso desde nuestra propuesta, consideramos tan importante el intercambio con el público y desde allí, la experiencia en vivo adquiere un carácter de irrepetible, porque lo que sucede ese día, en ese lugar, no volverá a suceder de la misma manera.

El proyecto argentinobrasileo de arte y educacin para las infancias PIM PAU
El proyecto argentino-brasileño de arte y educación para las infancias PIM PAU.

«El secreto de los dragones»

Con canciones de Charly García para disfrutar en familia, «El secreto de los dragones» brindará funciones los viernes, sábados y domingos a las 15 horas, en el teatro Metropolitan, en avenida Corrientes 1343, CABA.

La directora Mariana ‘Cumbi’ Bustinza conversó con Télam sobre la obra de teatro musical:

¿Cómo definís esta propuesta?
Una obra de teatro musical para grandes y chicos. Donde los niños y niñas se divierten y disfrutan con los dragones, la magia, la historia y las canciones y, los grandes, recordando y cantando los temas de Charly García. Es una propuesta original desde su estética y el vínculo entre la magia de los dragones y el rock del gran (Charly) García.

¿Qué destacás del espectáculo?
Es una obra llena de energía que apuesta a la transformación dentro y fuera de escena, dando un mensaje de aceptación y, luego, de cambio. Es una bomba que empieza y termina y te mantiene siempre adentro. La obra pasa por todos los estados: risas, magia, misterio, música y reflexión. Es un espectáculo en el cual grandes y chicos podrán sentirse identificados ya que fue concebido como un disfrute para toda la familia.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
La propuesta tiene el objetivo de unir a las familias y a los amigos que, luego del brutal encierro que nos tocó vivir, se encuentran ávidos de vivir experiencias en vivo, reviviendo la presencialidad de los abrazos, las risas y la música. Es por esto que desarrollamos una propuesta para que tanto los chicos como los grandes se sientan identificados y motivados a venir, los primeros con la magia de los dragones y los segundos con las canciones de Charly.