Vialidad Nacional realiza mantenimiento por las nevadas en rutas nacionales de Mendoza y Patagonia

Equipos de Vialidad Nacional trabajaban hoy para despejar de nieve más de 7.500 kilómetros de once rutas nacionales de Mendoza y la Patagonia, mientras avanzaban los trabajos para la creación del Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, para una mejor circulación en una zona de alta afluencia en invierno.

El organismo informó a través de su página web que ante la llegada de la época más fría del año y las intensas nevadas registradas a fines de abril y principios de mayo, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que tiene como objetivo garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino.

El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de once rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta iniciativa, que se realiza todos los años, consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial de última generación en puntos estratégicos para asegurar la transitabilidad por los caminos ante la permanencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.

Las principales tareas consisten en el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas y, de este modo, garantizar la circulación y el transporte de cargas que abastece a las localidades mendocinas y patagónicas. Además, se realiza el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada.

Sobre las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve, acción fundamental para las economías regionales, cuyo mayor exponente durante esta época es el turismo, y también para el comercio con Chile, desde donde llegan y hacia donde se trasladan cargas del transporte internacional proveniente de los puertos del Pacífico.

Este año, Vialidad Nacional creó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. Allí, se realizan trabajos de la gestión y mantenimiento de las rutas del corredor cercano a las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin.

En este sentido, en Neuquén, se están realizando trabajos sobre las rutas nacionales 231 y 242, que vinculan con los pasos fronterizos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado, respectivamente. En tanto, en Mendoza, los trabajos se realizan sobre la Ruta 7, en el Sistema Cristo Redentor, y la Ruta 145 en el Paso Pehuenche, ambas en el límite con Chile.

A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $14.000 millones para adquirir maquinaria de última generación; $7.188 millones fueron destinados a equipos viales de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro, de los cuales a la fecha ya fueron entregados 262 equipos a los distritos mencionados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que dispuso el despliegue de personal del Ejército Argentino en una operación de protección civil junto a otros organismos nacionales y provinciales en apoyo a las personas que se encuentran varadas en la zona de Las Cuevas, Mendoza, luego de las fuertes tormentas de nieve.

El Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de personal del Ejército Argentino en una operación de protección civil junto a otros organismos nacionales y provinciales en apoyo a las personas que se encuentran varadas en la zona de Las Cuevas, Mendoza, luego de las fuertes tormentas de nieve.

Al mismo tiempo, se comenzó con la evacuación de las personas ocupantes de los vehículos particulares y camiones de carga que quedaron varadas sobre la Ruta Nacional 7. A través de medios de transporte de personal y con la colaboración de la Patrulla de Rescate del Regimiento se procedió con el traslado de los damnificados, quienes están siendo alojados en las instalaciones de la mencionada Compañía.

Allí también personal de salud castrense evalúa las condiciones sanitarias de los civiles, tras haber permanecido expuestos a muy bajas temperaturas.

Autoridades del Ejército se reunieron hoy con Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y la Policía de la Provincia de Mendoza para coordinar nuevas acciones.

A %d blogueros les gusta esto: