Dos misiles cayeron en Polonia y pusieron en alerta a la OTAN en plena ofensiva de Rusia en Ucrania

La caída de dos misiles en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que dejó al menos dos muertos, en el contexto de un aumento de la ofensiva rusa en el este ucraniano, hizo escalar hoy la tensión en Europa oriental y puso en alerta a la Unión Europea (UE) y a la OTAN luego de que varios países responsabilizaran a Moscú, que descartó cualquier vinculación con el hecho.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, anunció el vocero de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter, luego de que medios locales informaran que al menos dos personas murieron cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes.

Según informaciones extraoficiales divulgadas por la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow, en la provincia de Lublin.

Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encontraban esta noche (la tarde en la Argentina) en el lugar del hecho.

Poco antes, Marcin Lebiedowicz, vocero del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad había sido escenario de explosiones, cuyas causas aún eran desconocidas.

«Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado; de hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió; dos personas murieron en el lugar y por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», explicó a Radio Lublin.

Luego del episodio, Polonia decidió aumentar el número de unidades en disponibilidad militar.

«Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate y de otro personal uniformado», dijo Müller, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El gobierno también mantenía consultas con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas, según la agencia de noticias Europa Press.

«Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente», apuntaron.

El Ministerio de Defensa de Rusia refutó la información difundida en Polonia: «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», afirmó, según las agencias de noticias rusas Tass y Sputnik.

El Jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en Polonia, a través de redes sociales.

«Propondré una reunión de coordinación el miércoles (mañana) con los líderes de la UE que asistan al G20 aquí en Bali», tuiteó Michel.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que investigaba informaciones sobre los posibles misiles rusos caídos en Polonia y ha trascendido que los presidentes de los dos países mantuvieron una conversación telefónica, informó la agencia AFP.

El vocero del Pentágono, general Pat Ryder, dijo que no tenía información suficiente para confirmar el hecho.

«No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles; lo estamos investigando», dijo en conferencia de prensa y recordó que Estados Unidos tiene «una gran variedad de medios para verificar la información», por lo que informaría de la situación si se confirmara.

Ryder evitó contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. «No voy a especular sobre potenciales situaciones; me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí», aseveró.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Twitter que la alianza militar «monitorea la situación» y «es importante que todos los hechos sean establecidos», tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó «condolencias» por las víctimas de una «explosión».

A su vez, desde Ucrania, se manifestaron el presidente Volodimir Zelenski y el canciller, Dimitro Kuleba.

«Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado, murieron personas; por favor, acepten nuestras condolencias», dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la alianza atlántica.

«Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos», añadió.

Kuleba, en tanto, solicitó la convocatoria de una cumbre de la OTAN y aseguró que la respuesta a las «acciones rusas» debe ser «dura y basada en principios», por lo que solicitó la participación de Ucrania en esta hipotética reunión para «elaborar más acciones conjuntas».

El canciller consideró que esa eventual cumbre, y las medidas que consiguientemente adopte, obligarían a Rusia a «cambiar de rumbo en la escalada», según destacó en Twitter.

Solicitó además el suministro de aviones militares y sistemas de defensa aérea.

«Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN», valoró.

En tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó al Consejo de Defensa después de la información difundida por medios polacos, informó el vocero del Gobierno, Zoltan Kovavs, en Twitter.

Los países bálticos también reaccionaron y señalaron a Rusia por el impacto de los misiles.

En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, acusó al «régimen criminal ruso» de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre «el territorio de la OTAN en Polonia».

Pabriks envió a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.

Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, usó la misma vía para incidir en que «cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido» y confirmó que está en conversaciones con las autoridades de Varsovia y otros aliados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia dijo que su país está listo «para defender cada centímetro del territorio de la OTAN», publicó la cartera en su perfil oficial de Twitter.

El incidente se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó masivos ataques con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.

Además de la capital, Leopolis y otras tantas ciudades fueron escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con «un centenar de misiles» lanzados desde el mar y desde Rusia, en declaraciones a la televisión ucraniana.

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales y al menos una persona murió por el impacto de proyectiles, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

Zelenski había instado a la población a permanecer en los refugios hasta descartar la amenaza de nuevos ataques y había asegurado que, pese la ola de bombardeos cometida hoy, Rusia «no logrará lo que quiere».