«Duplicar la cantidad de estudiantes de escuelas técnicas y su financiamiento», afirmó Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, planteó la necesidad de «duplicar la cantidad de estudiantes y de instituciones que se dedican a la educación técnico profesional», y afirmó que «el financiamiento educativo es una inversión y tiene que ser suficiente y continua en el tiempo», al cumplirse hoy un nuevo aniversario del Día de la Educación Técnica.

Además, «la formación de las y los jóvenes y la vinculación con el mundo del trabajo son las discusiones y los desafíos que tenemos hoy», destacó el funcionario en la Conferencia Bienal «Convergencia productiva entre PyME y Grandes Empresas», organizada por la Fundación Observatorio Pyme.

Por otro lado, «hace falta un trabajo muy fuerte para mejorar la tasa de graduación de la escuela secundaria, la calificación profesional y aumentar la oferta», agregó.

«La escuela tiene que tener tres objetivos: proyecto de vida, continuidad de estudios superiores y la inserción en el mundo del trabajo», precisó el titular de la cartera educativa nacional.

En este sentido, «tenemos que asegurar que el 0,2 por ciento de la Ley de Educación Profesional Técnica esté continuamente y durante muchos años».

Por último, afirmó que «una escuela y una universidad tienen que hacer frente a lo cotidiano, pero también a la innovación que requiere el sistema educativo y para eso tiene que haber financiamiento suficiente».

Según el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), Argentina tiene más de 5 mil instituciones de la modalidad, tanto de gestión estatal como privada, y un millón 600 mil estudiantes en estas instituciones.

En tanto, el exrector de la UBA Alberto Barbieri, quien también participó de la Conferencia, dijo que «como la universidad debe atender los problemas de la sociedad, orientamos la Escuela Técnica de Lugano -que funciona en la zona más desfavorable de la ciudad de Buenos Aires- hacia las nuevas disciplinas como robótica y mecatrónica».

Además, «esta escuela solo recibe a alumnos que viven en la zona, está relacionada con el mundo del trabajo y lleva adelante un sistema pedagógico en el que, en una misma aula, los conocimientos teóricos se aplican a la práctica», añadió.

«Con esta escuela, logramos calidad educativa, sinergia con el mundo del trabajo, funciona los 12 meses del año, ha ganado prestigiosas competencias internacionales. Todos sus egresados trabajan y muchos hoy son alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Esto se logró por decisión política, inversión educativa y profesionalización», concluyó.

La Conferencia Bienal convoca al diálogo entre empresarios, educadores, técnicos, funcionarios y expertos; y pone a disposición los hallazgos de sus investigaciones y desarrollos más recientes para enriquecer el intercambio, indicaron en un comunicado desde la cartera educativa.