Kicillof: «Invertimos en Isla Martín García porque es un elemento de soberanía y estuvo abandonado»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy la firma de un convenio para impulsar la mejora de los espacios educativos y de recreación de la Isla Martín García, al cumplirse 208 años de fundación, y explicó que la provincia invierte en ese lugar porque «es un elemento de soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura».

«La Isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años», expresó Kicillof tras la firma del convenio en la sede de la Escuela Secundaria N°7 «Cacique Pincén», junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.

La Isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, casi en su confluencia con el Río Uruguay; tiene una superficie de 1,84 km2, administrativamente pertenece al partido de La Plata y, como hace unos 40 años se fusionó naturalmente con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, constituye la única frontera seca entre ambos países.

La Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural.

Además, se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas, y el trámite de adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado de la comunidad.

Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó: «Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía; esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días».

En tanto, el convenio celebrado entre la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela apunta a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños, niñas y adolescentes de la isla.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del jardín de infantes y la escuela primaria, institución que comparte el edificio de la Secundaria N° 7. Allí se llevó a cabo una jornada de evaluación oftalmológica y talleres de promoción y prevención de la salud que, a partir del programa «Ver para Aprender», prevé la entrega de anteojos a las y los estudiantes que los necesiten.

«Nuestro compromiso con la Isla Martín García y con cada uno de sus habitantes es inclaudicable», indicó la ministra.

Destacó que «todo lo que hemos hecho en el centro de salud, en la escuela, en materia de documentación, de ambiente y de inversión para el parque solar lo realizamos sin grandilocuencias y en ese sentido continuaremos trabajando».

Kicillof señaló que «estamos escribiendo una página más de la larga historia de Martín García, en la que buscamos devolverle el protagonismo que perdió y asegurarle el futuro. Vamos a llenar la isla de chicos, chicas y turistas que vengan a descubrir su inmenso caudal de historia», concluyó.

Estuvieron el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta, y la directora de la escuela 7, Viviana Aranda Bertsos.